Diagnóstico por imágenes. Radiología digital.

La radiología digital es el conjunto de técnicas para obtener imágenes radiológicas escaneadas en formato digital.

La radiología digital se utiliza en medicina humana y veterinaria, odontología, pruebas no destructivas y de seguridad en que no es necesario tener el soporte en película.

LA DIGITALIZACION DE LA RADIOGRAFÍA SE PUEDE HACER:

  •  Por escaneo de la película, a partir de la película tradicional (analógica) una vez revelada. Esta técnica es importante en el proceso de archivo de radiografías existentes.
  •  Por escaneo de una Placa fotoestimulable de fósforo re-utilizable que se graba con la imagen de la radiografía. Este sistema recibe el nombre de CR.
  • Utilizando detectores sensibles expuestos directa o indirectamente a los detectores de rayos X, tales como líneas de diodos detectores, que operan sobre la base de las cámaras CCD o paneles planos utilizando sensores CMOS, obleas de silicio amorfo ( @-Si ) o bien obleas de selenio amorfo ( @-Se ). Generalmente se conoce como «Panel sensor plano o DR» .

En fluoroscopía, la digitalización se realizará en tiempo real y por este motivo sólo el tercer método es posible. Estos sistemas se encuentran principalmente en equipos de intensificador de luz o bien en equipos de Panel sensor plano.

Cada técnica tiene sus propias características y tiene ventajas y desventajas. Los costes de fabricación, compra y uso son también muy variables.

En general, en comparación con la radiología de película convencional, la radiología digital permite:

  • Eliminar los suministros y productos químicos;
  • Obtener una mejor calidad de imagen gracias a las posibilidades que ofrece el filtrado digital;
  • Facilitar el acceso a más información debido a una mejor resolución de contraste (el ojo sólo puede ver alrededor de 200 niveles de gris se realizan en las digitalizaciones entre 4000 (12 bits) y 65.000 (16 bits) niveles gris según los dispositivos, que se pueden convertir en niveles accesibles al ojo de una forma optimizada de acuerdo con la información que se desea;
  • Almacenar y enviar información a través de medios digitales.

Un Comentario en “Diagnóstico por imágenes. Radiología digital.”

  • mario chiocca enero 18th, 2015 9:48 pm

    estamos comercializando un sistema de radiologia digital directa..conectable a cualquier equipo rx existente..imagen instantanea..sin chasis..CCD de alta resolucion..economico ..sin mantenimiento..fluoroscopia 1 imagen/seg…le interesa conocerlo?

Deja un comentario