Diagnósto por imagenes en la enfermedades gastrointestinales

Dr. Ernesto Bruzzone, Medico veterinario U.N.L.P

Introducción:
Cuando nos referimos al examen del aparato gastrointestinal para poder llegar a un diagnóstico final, debemos  seleccionar los métodos que permitan arribar a tal fin. Por tal motivo  comenzando por la clínica, que a través de un interrogatorio asertivo, llegar a tener localizada la zona en dónde se aloja la patología faríngeo esofágica y/o gastroentérica. Es en el examen clínico en donde podemos trazar un plan diagnóstico con la elección  de los métodos diagnósticos que optimicen la búsqueda de la patología presente en nuestro paciente.
Dependiendo de la localización de la patología con la anamnesis y el examen clínico  vamos a escoger los métodos complementarios más acertados para cada caso.
Es importante tener en mente, la lista de patologías posibles de hallar en cada segmento del aparato digestivo, de esa manera nos amplia la capacidad de búsqueda.
Los métodos complementarios por imágenes más utilizados en el examen  el aparato digestivo son la  radiología,  ecografía, endoscopia y en menor medida la resonancia magnética  y laparoscopia.
Estudio de la faringe
Cuando abordamos el estudio de la faringe en el examen clínico podemos observar que el síntoma característico es la disfagia. El paciente tiene dificultad para conformar el bolo alimentario y poder pasar el mismo a través del esfínter esofágico superior.
Para poder  arribar al diagnóstico podemos utilizar desde el punto de vista de las imágenes, la radiografía, radioscopia y endoscopia, en menor medida la ecografía.
Las patologías más frecuentes de encontrar en la faringe son cuerpos extraños, mucocele, acalasiacricofaríngea y tumores proliferativos.
img2Estudio del esófago:
El esófago es un tubo que trasporta el alimento desde la faringe hasta el estómago, tiene dos esfínteres, el esfínter esofágico superior y el inferior. A su vez los dividimos en tres porciones para su estudio en porción cervical, torácica y abdominal. El síntoma característico de enfermedad esofágica es la regurgitación.
Desde las imágenes la radiología es un excelente método de diagnóstico para el megaesófago. La radioscopia y endoscopia permiten sumar datos para arribar al diagnóstico definitivo.

Deja un comentario