Ecografia y endoscopia del ap. Digestivo

Mucho se ha avanzado en la evaluación ultrasonográfica y endoscopia diagnóstica en relación al aparato digestivo, gracias a la comunicación interdisciplinaria de varias especialidades, clínica, cirugía y diagnóstico por imágenes.
La evaluación del aparato digestivo en cuanto a métodos complementarios por imágenes se refiera, será  utilizando muy probablemente a varios de ellos o en conjunto.
En la elección del método, tendremos que considerar muy probablemente la realización de radiografías simples, luego ecografías, estudios radiológicos contrastados y endoscopía.
Ninguno reemplaza al otro sino que se complementan.
Comenzando por la evaluación ultrasonográfica gástrica, las principales indicaciones clínicas serían:

  1. Evaluación gástrica:  ubicación, distensión, pared, diferentes contenidos, motilidad y vaciamiento.
  2. Sospecha de procesos inflamatorios, presencia de cuerpos extraños, infiltraciones de pared y masas, patología obstructiva, estenosis hipertróficas, gastropatías hipertróficas focales o generalizadas.
  3. Seguimiento y control de tratamientos
  4. Seguimiento y control evolutivo de lesiones preexistentes.
  5. Utilización de la ecografía como guía para punción aspiración o por corte de tejidos.

Ecográficamente se podrá observar la ubicación gástrica, las relaciones anatómicas con los órganos vecinos. Se evaluarán en los diferentes decúbitos las porciones gástricas, el fundus cuerpo y antro pilórico.
Se podrá  obtener datos de la distensión y diferenciarlas desde la leve, moderada, hasta una considerable.
Se evaluará la pared,  se intentará completar su examen en toda la extensión, pero en casos de distensiones gaseosas considerables, la ecografía estará en dificultades  y solo se podrá por sectores .
De la pared gástrica se obtiene datos de su espesor y estructura laminar. Datos muy importantes pues ayudan a diferenciar patologías inflamatorias agudas de las crónicas,  patología infiltrativas y neoplásicas.
Se diferencian los contenidos: mucoso, gaseoso, líquido, semisólido, sólido y si existiese la posibilidad de algún CE. Siempre considerar que en el aparato digestivo la ultrasonografía no siempre es patognomónica en diferenciar CE óseos, metálicos o lineales.
Se evaluará la motilidad en frecuencia y el vaciamiento gástrico midiendo el volumen del antro pilórico, en el transcurso de un tiempo determinado.
Es un método inofensivo , inocuo y no irradiante, lo cual permite poder realizarlo por períodos de tiempo prolongados y con una frecuencia hasta diaria si es necesario,  permitiendo un seguimiento del paciente en forma exhaustiva.
La guía ecográfica para punciones, es utilizada en diferentes ocasiones, siempre con una evaluación previa del paciente y del caso en particular. Se pueden obtener muestras tanto para bacteriología, citología e histopatología.

ENDOSCOPIA DEL ESTÓMAGO

La evaluación endoscópica  del estómago consiste en el examen de la mucosa , lumen , motilidad gástrica y en menor medida desplazamientos y compresiones externas. Se realiza a través de una endoscopia digestiva alta , también llamada faringo esófago gastroduodenoscopia .
La principal indicación de la endoscopia gástrica es en pacientes que presentan vómitos agudos o crónicos.
En el primer caso de vómito agudo se recomienda cuando hay sospecha de cuerpos extraños radiopacos para el rescate del mismo por vía endoscópica . En caso de la presunción de cuerpo extraño radiolúcido la endoscopia permite el diagnóstico y  la extracción del mismo por técnica no invasiva.
Otra indicación de vómito agudo es en casos de hemorragia digestiva alta , hematemésis.
En los casos de pacientes con vómito crónico la indicación es para confirmar patologías cómo gastritis por helicobacter , pólipos , enfermedad inflamatoria infiltrativa , pólipos , tumores, gastritis ulcerativa, estenosis  pilórica ,cuerpos extraños crónicos e hipomotilidad.
La gastroscopia es un procedimiento de bajo riesgo , se anestesia al paciente con anestesia general inhalatoria. En el procedimiento endoscópico podemos observar imágenes representativas y elocuentes de la patología o  el caso contrario no ver imágenes . De todas maneras es imperativo tomar muestras para biopsia a pesar de no observar imágenes anormales. Ya que es posible diagnosticar enfermedades infiltrativas en la submucosa.
La observación normal del estómago es a través de la evaluación de la mucosa que es de color rosa intenso , con pliegues paralelos que confluyen hacia el antro pilórico . La incisura angularis debe observarse como un pliegue neto , que separe correctamente el cuerpo del estómago del antro pilórico.
El cardias debe permanecer con tono adecuado y abrazar al endoscopio. El píloro debe estar franqueable . Además el estómago debe insuflarse con facilidad.
En la zona del antro pilórico es dónde se observa la motilidad gástrica

Dra. Nora Calleja                                                    Dr. Ernesto Bruzzone

Deja un comentario