Diarrea crónica del intestino delgado y grueso

Ernesto R. Bruzzone, médico Veterinario, Director del Servicio de endoscopia  y  Veterinaria Dr.Bruzzone , Médico veterinario externo a cargo del servicio de endoscopia F.C.V.  UBA . Miembro del grupo SIAVET.
email : doctorbruzzone@gmail.com

El intestino delgado tiene las funciones de motilidad que transporta y mezcla del alimento, la de secreción de líquidos, digestión enzimática y absorción.
Grandes cantidades de líquidos son recicladas diariamente por el conducto alimenticio.
Cuando la función secretoria y absortiva estan alteradas por diferentes procesos patológicos se pierden grandes cantidades de líquidos . La diarrea se produce por alteraciones en la secreción, absorción y motilidad del intestino.
Podemos catalogar a la diarrea crónica cuando lleva más de 15 días de evolución.
Los síntimas clínicos preponderante de la enfermedad del intestino delgado son la diarrea y la pérdida de peso. Puede haber vómitos intermitentes, flatulencias, dolor abdominal. Las patologías más corrientes de encontrar son : enfermedad inflamatoria intestinal con sus presentaciones linfocítica/plasmocítica, eosinofílica, granulomatosa, neutrofílica. La linfangiectasia, histoplasmosis , linfosarcoma y atrofia vellosa idiopática. También podemos mencionar las giardiasis crónica y  pithiosis. En todas éstas patología hay pérdida de proteínas caracterizada por la depleción de todas las fracciones independientes de su tamaño molecular. También la hipermultiplicación bacteriana secundaria a malabsorción, e infestaciones parasitarias crónicas.
La giardiasis puede generar diarrea intermitente que se sostiene en el tiempo, ser una manifestación primaria o asociada a otra patologías cómo EII, por lo cual puede haber fracaso terapéutico de ésta última si no se considera la presencia de ésta asociación.
La enfermedad inflamatoria intestinal es la patología productora de diarrea crónica que se encuentra con mayor frecuencia. La insuficiencia pancreática exócrina es causa de diarrea crónica al igual que los tumores intestinales.Los tumores del intestino delgado dan diarrea crónica, asociado con pérdida de peso y vómitos.
El intestino grueso tiene la función del almacenaje transitorio de la materia fecal , absorción de agua y electrolitos. En el perro está conformado por el colon ascendente, descendente y transverso. El gato tiene un colon ascendente y transverso corto . El colon descendente tiene el mismo desarrollo que en el perro. El ciego del gato es muy rudimentario.
El estudio del intestino se realiza a través de la clínica , el laboratorio y los métodos de diagnóstico por imágenes.
En el examen clínico es importante realizar  la anamnesis en donde  el interrogatorio puede extraer información de tiempo de evolución, frecuencia defecatoria, características de la misma . Tomar información si es con moco , sangre , color , cantidad. Evaluar si hay dolor y posición adoptada en el acto defecatorio.
El laboratorio es de utilidad para el diagnóstico de las enfermedades parasitarias , diagnóstico de infecciones  micóticas y bacterianas con los cultivos para aerobios y anaeróbios.
El estudio radiológico simple es de suma utilidad para el diagnóstico de los cuerpos extraños radiopacos y para el megacolon . La radiografía contrastada hoy es de menor utilización que en el pasado, debido al desarrollo de otros métodos de diagnóstico, tales como la ecografía y/o  la endoscopia.
La  ecografía aporta información sobre el espesor de la pared, estratificación de las capas y contenido del lumen.
La endoscopia da información de la mucosa y del lumen. En los casos de haber realizado los procedimientos diagnósticos precedentes y no haber obtenido resultados se recomienda tomar una muestra de espesor completo. Esto se realiza a través de una cirugía exploratoria o  laparoscopia.
La anatomía patológica permite llegar a diagnóstico definitivo.
Desde la clínica podemos definir si la patología se encuentra en el intestino grueso definiendo las características de las deposiciones. La diarrea del intestino grueso tiene poco volumen , la frecuencia está incrementada en más de tres deposiciones diarias. El animal presenta tenesmo, posición de encorvar la columna , se agacha permaneciendo más tiempo para realizar el acto defecatorio. Puede presentar dolor , disquesia. La materia fecal puede tener moco y /o sangre, hematoquesia. En los casos de patologias obstructivas o de hipomotilidad  se presentan con constipación. En casos más avanzados encontramos obstipación.
En el gato las patologías del intestino grueso pueden cursar con vómitos.
Las diarreas alimentarias son causa de diarrea del intestino grueso. Es estos casos hay que hacer una dieta con una proteína noble  de alta digestibilidad que no haya sido ingerida con anterioridad por parte de nuestro paciente.
Las colitis parasitarias son frecuentes, lo más habitual de encontrar infestaciones con trichuris vulpis cómo causa de diarrea crónica del intestino grueso. También se encuentran parasitosis del intestino delgado que comprometen al colon, como por ejemplo ancylostoma y protozoos.
El colon es afectado por infecciones virales y bacterianas. Dentro de las primeras podemos nombrar al virus del moquillo y parvovirosis. Las bacterias que infectan el colon son salmonelas, campilobacter, yersinia,bacillus pilliforme y clostridium perfingens.
Las colitis micóticas se encuentran en menor frecuencia. Dentro de ellas la histoplasmosis ,candidiasis y aspergilosis.
La prototheca es un alga que produce colitis granulomatosa.

El megacolon es un patología caracterizada por dilatación e hipomotilidad, se presenta por trastornos mecánicos, funcionales, congénitos e idiomático.
Dentro de los problemas mecánicos podemos mencionar a tumores obstructivos murales o extramurales, tumores endoluminales , fecalomas, cuerpos extraños y estenosis rectales.
Dentro de los trastornos funcionales, podemos mencionar las patologías neuromusculares, síndrome de cauda equina, anomalias espinales, disautonomía felina.
Las patologías congénitas como causales de megacolon podemos mencionar, ano imperforado, atresia anal, atresia rectal y atresia de colon.
Los cuerpos extraños producen irritación de la mucosa, congestión de la misma, obstrucción con dilatación anterior y predisposición a strecheces.
El colon corto es otra patología de hallar y puede congénito por ausencia de colon transverso y ascendente. Se observa la válvula ileocólica en el hemiabdomen izquierdo.
También lo encontramos post quirúrgico luego de la colectomia correctiva de constipación crónica.
Las enfermedades infiltrativas también se presentan en el colon en donde se encuentra la mucosa y submucosa  infiltrada por células inflamatorias. La entidad que se observa con mayor frecuencia es la colitis linfoplasmocitaria y eosinofilica . Podemos encontrar en menor medida la colitis neutrofílica, granulomatosa e histiocítica.
Los tumores de colon pueden ser benignos o malignos. Los primeros son adenomas, leiomioma y pólipos. Los malignos más hallados son adenocarcinomas, linfosarcomas, fibrosarcomas.
Para concluir lo importante en el manejo de las enfermedades que afectan el colon es el diagnóstico definitivo , hoy podemos contar con los métodos necesarios para poder arribar al diagnóstico y proponer las alternativas terapeúticas apropiadas para cada caso.

Deja un comentario