Enfermedades de la faringe

La faringe es un órgano infundibuliforme que forma parte del aparato digestivo compartido con el aparato respiratorio. Está formado por tres capas, la mucosa interna, muscular y aponeurosis externa. Se divide para su estudio y por sus funciones en cuatro partes. Nasofaringe que conecta los orificios nasales posteriores o coanas,  con la cavidad faríngea propiamente dicha. Transporta el aire inspirado hasta la laringe. La orofaringe por donde ingresa el alimento desde la cavidad oral. La laringo faringe, y la cavidad faríngea propiamente dicha en dónde se conforma el bolo alimenticio.
El proceso fisiológico  de la  deglución  está compuesto de tres fases, la orofaríngea, que a su vez se divide en tres subfases, oral, faríngea y orofaríngea., la esofágica y gastroesofágica.
La disfagia, es la dificultad no dolorosa del pasaje del bolo alimentario desde la boca alñ esófago.Existen tres tipos de trastornos de la deglución. Disfagia oral , faríngea y cricofaríngea.
La odinofagia es la deglución con dolor.
El estudio de la farínge  lo realizamos por el examen clínico evaluando los datos semiológicos que aportan las patologías que asientan en la faringe, cómo los movimientos deglutorios exagerados, babeo, carraspeo, regurgitación nasal, tos.
Luego de la inspección realizaremos los estudios complementarios para el estudio de la faringe, que nos permita arribar a un diagnóstico definitivo. Ellos son los análisis clínicos, y los métodos de diagnósticos por imágenes.
Las enfermedades propias de la farínge son: Neuropatías centrales o periféricas, miopatías, mucoceles faríngeos, cuerpos extraños, granulomas, y pólipos nasofaríngeos.
Hay patologías extra faríngeas que tienen la misma presentación clínica , cómo por ejemplo, tonsilitis, abscesos retrofaríngeos, tumores tiroideos y laríngeos, artropatía temporomandibular  y miastenia gravis.

Deja un comentario